¿Sabias que un lugar ordenado te permite pensar, sentirte y actuar mejor? Con herramientas que tienes al alcance de tu mano, puede hacer de tu espacio un verdadero oasis de bienestar.
En un lugar ordenado, no solo gastas menos energías, sino que disminuyes estímulos que alivian tu sensación de estrés, permitiéndote aclarar tus pensamientos y estimular tu creatividad.
Si al orden sumamos colores agradables, sonidos placenteros, objetos que tienen un significado emocional para ti y ropa con la que te sientas a gusto, comenzaríamos a hablar ya no solo de tu espacio, sino de tu propio templo de bienestar.
Cómo es adentro es afuera
Hermes Trismegisto
“Como es adentro es afuera” es la cita de Hermes Trismegisto, que nos da pie para destacar la relevancia del cuidado de nuestro espacio si queremos iniciar un proceso de conexión con nuestro ser.
Cómo comenzar a poner orden
Comparto contigo cuatro tips, muy sencillos, que te permitirán hacerte cargo de tu espacio e ir creando así, un espacio a favor de tu bienestar:
- 1. Haz tu cama en las mañanas, si no logras hacerlo, hazla antes de dormir. Créeme, tu cuerpo y tu mente conectarán con tu intención de descanso, permitiéndote crear un estado de ánimo positivo y receptivo para conciliar el sueño.
- 2. Mantén un pequeño oasis en medio del caos. Hay momentos en que la rutina o las circunstancias (una mudanza por ejemplo) nos impide mantener el orden que quisiéramos.
Pregúntate entonces: ¿qué es posible dentro de mis circunstancias? Y escoge esa tarea que te permitirá mantener un rinconcito siempre dispuesto para ti (Puede ser un lugar de lectura, tu habitación, el baño. Escógelo conscientemente y hónralo manteniéndolo limpio y ordenado).
Al hacerlo, te estarás cuidando y ordenando tú.
- 3. Crea una metáfora para inspirarte en el ambiente que deseas crear en tu entorno. Las metáforas tienen una carga de información sensorial perfecta que te puede ayudar a escoger qué color te hace sentir más relajado, qué materiales, qué olores, sonidos, etc. En una de nuestras mudanzas escribí un post al respecto para el portal de Inspirulina, puedes leerlo completo aquí.
- 4. Delega: Especialmente en momentos críticos. Mira a tu alrededor y decide que es eso que puedes resolver si pides ayuda.
Piensa que pedir ayuda no solo significa contratar a alguien para una limpieza o poner algo en orden, puede ser también algún familiar o amigo al que puedes invitar a pasar el rato y a darte una mano botando todo eso que te sobra. Además, una mirada adicional te permitirá ser más objetivo cuando tengas que decidir qué objetos debes dejar ir 😉
Por supuesto, también puedes contar con la ayuda de un profesional. Junto a Maite Albañil, ofrezco consultorías presenciales y online para ayudarte a poner Orden Por Dentro Y Por Fuera. Contáctanos para recibir una propuesta personalizada. Contactar por correo.
En casa entre los niños y mi marido les confieso que el orden es un gran reto para nosotros. Entre otras cosas, los cambios de espacio en nuestras mudanzas nos han dejado con objetos de los que aún seguimos prescindiendo.
Mira a tu alrededor y decide que es eso que puedes resolver si pides ayuda
Pero aún en los peores días, hay un mueble que me encanta, en ese mueble está prohibido colocar nada, pero nada, que no vaya allí, y así, cuando siento que comienza a ganarme el estrés, miro siempre a ese mueble y a mis plantas… y así conecto con mi respiración y con lo bonito que me rodea.
¿Qué debes atender en tu espacio para convertirlos en tu propio templo de bienestar? Comenta aquí ¡Te leo!