¿Qué das por sentado en tu día a día? ¿Tu salud? ¿tu familia? ¿tu trabajo? ¿lo que te rodea?
Si me lees y me sigues, y no eres mi mamá, mi papá , ni parte de mi familia o amigos queridos, entonces estas aquí porque te interesa vivir una vida más consciente, más conectada con un sentido en tu día a día, con más momentos de satisfacción, tanto en las buenas como en las malas, tanto maternando como no.
Escoger ese camino es escoger el camino de la pregunta. Relaciono esta afirmación con el planteamiento de Nietzche, que he vuelto a revisar como parte de la formación que estoy haciendo en Logoterapia y Análisis existencial: deconstruir para construir, para encontrarnos, y de eso va esta entrada ¿te animas a seguir leyendo? 😆
Preguntarnos sobre lo que nos rodea nos permite ejercitar distintas perspectivas y hacer visible cosas que a veces las circunstancias no nos permiten ver.
Un ejemplo sencillo en forma de metáfora (puedes leer aquí otra forma de aplicar la metáfora como herramienta para crear perspectivas) me lo dejó el temporal Gloria que pasó por España y que sentimos en Barcelona con lluvias y vientos fuertes.
Una tarde me tocó caminar en pleno aguacero y me llamó la atención la cantidad de ramas que habían caído golpeadas con la fuerza del agua y el viento. Al día siguiente, tuve que hacer el mismo recorrido, y para mi sorpresa, ya las ramas habían sido recogidas. No tome una foto del antes, pero sí una del después que muestra los montones de hojas que despejan el camino:
Fue casi mágico. Hubiese sido fácil obviar el trabajo de las personas que a muy tempranas horas, seguro antes de que despertara la ciudad, ya habían limpiado el camino.
¿Qué valor tiene hacer esta reflexión?
¿Apreciación? ¿Reconocimiento? ¿Confianza?
A nivel ciudadano seguro podemos hacer una lista grande de cosas que nos resultan invisibles, pero me resulta aún más peligroso las cosas que dejamos de ver en nosotros mismos, ¿no te parece?
La consciencia podemos interpretarla metafóricamente como un órgano (al que podemos fortalecer) que nos permite dar sentido a lo que hacemos y el para qué lo hacemos, es la balanza que nos permite decidir, y al final del día, en más de una ocasión, poder dormir 😉.
Entonces, en tu ejercicio personal de fortalecer tu consciencia ¿Qué estás dando por sentado? ¿Qué puedes cuestionarte para conocerte mejor, para ver mejor?
¿Te animas a compartir tus respuestas? Puedes hacerlo aquí