Comienza el descenso de las temperaturas, y con él el cambio de colores, olores y sabores. Cambios que nos regresan al interior del hogar, invitándonos a practicar conscientemente las dos grandes perspectivas que trae consigo el otoño, la del balance y la del agradecimiento.
Esta práctica la podemos hacer desde lo que llamo ritos de lo cotidiano, actividades que están a nuestro alcance y que realizadas de forma consciente elevan nuestro estado emocional.
Estos ritos además de permitirnos ejercer nuestra capacidad de control, muy necesaria para algunos en estos días de incertidumbre que transitamos, también nos permiten conectar con lo que valoramos, convirtiéndose en un bálsamo de bienestar para nuestra salud mental.
La invitación es a aprovechar la estación para llenar de significado nuestros ritualitos.
Ritos cotidianos que puedes practicar en otoño
En la entrada anterior te propuse Caminar conscientemente en la naturaleza o realizar un profundo ejercicio de agradecimiento para adentrarte en la estación.
Hoy te propongo tres estructuras que pueden ayudarte a profundizar en tu inconsciente las perspectivas que estamos ampliando de equilibrio y agradecimiento: hacer tu rincón de otoño, limpiar tu armario y meditar.
Haz tu rincón de Otoño
Crea un espacio en tu casa que invite la energía de la estación: puede ser un centro de mesa o un pequeño rinconcito que te permita anclar esa emocionalidad de agradecimiento y equilibrio.
Adórnalo con los productos típicos de estos meses como calabazas, canela, anís, hojas secas, semillas, una vela, y, si te apetece, puedes también incorporar frutas como la manzana, que simboliza renovación y sabiduría.
Este mes se caracteriza por lo relacionado con la tierra, recuerda que es la época en la que vuelve la lluvia, y si te decidiste a hacer tu paseo consciente por la montaña habrás podido sentir la humedad, el olor de la grama o los pinos, la idea es recrear esas sensaciones en tu creación. Es allí además dónde puedes colocar esos tesoritos que colectas en tus paseos. Eso sí, cuida que lo que coloques tenga un sentido para ti, que cumpla un propósito.
Limpia tu armario.
El otoño nos devuelve a la calidez del hogar. Haz de tu espacio un lugar que te nutra, que te acobije, que te inspire. Que sirva a tu propósito de vida. Y aunque esto puede sonar complicado, la forma de hacerlo es realmente sencilla y al alcance de tu mano: comienza por el orden de tus armarios.
Saca, categoriza, escoge que se queda, que se va y vuelve a organizar. Recuerda, lo que ya no tenga un propósito y no te aporte, es momento de dejarlo ir. En este post te comento sobre el valor y beneficio emocional de estas limpiezas.
También en Instagram compartí algunas imágenes de mi proceso de limpieza de armarios, poniendo orden por dentro y por fuera con mi querida Maite Albañil, quien siempre me acompaña cuando se trata de trabajar el orden interior a través del orden del espacio exterior.
Medita
Meditar es una práctica que a veces asusta a mis clientes. ¿Cómo es para ti? Pareciera que el concepto de meditación va acompañado de la creencia de que es algo que requiere un entrenamiento muy complicado.
La verdad es que esa es apenas una parte de la realidad, pues para iniciarte en la meditación solo necesitas unos pocos minutos de solitud en el que puedas darle una intención a tus pensamientos.
Lo que sí es importante, es tu capacidad para comprometerte y ser disciplinada para que puedas dedicar cada día un espacio de intencionalidad.
¿Qué tal comenzar por una rutina matutina?… Justo en ese momento en el que tu conciencia se despierta a un nuevo día y puedes sintonizarla con una intención de tu ser y estar. Las mañanas son un gran momento para dar espacio a un pensamiento focalizado.
Para inspirarte te propongo estas afirmaciones que son algunas de mi propia práctica. Personalízalas a tu estilo.
Yo ,
Soy afortunada por lo que tengo y doy gracias
yo,
Me conecto con el balance de la luz y la oscuridad
Me conecto con el balance que me rodea:
Así como hay cosas buenas, hay cosas malas
Así como hay angustias, hay esperanzas
Así como hay momentos de dolor, hay momentos de amor
Lo que hoy se marchita permite un renacer mañana
Me conecto con el balance de la vida que me rodea que como es afuera es adentro y como es adentro es afuera.
Y de mi parte:
Gracias a ti por leer, por ser y estar. Aquí estoy para leerte e inspirarme con tu historia, ¿Hay algo que disfrutes de manera especial en esta estación?